El Jardín de las Iguales

Todo el vino comienza con la tierra y la de El Jardín de Las Iguales es verdaderamente única. Conocido como “Las Iguales” por su dueño anterior, este viñedo está ubicado en la Sierra de Algairén, específicamente en el sinuoso Valle de Barrandijos en Alpartir.

Fruto de la casualidad, o más bien de la causalidad, una parte de este viñedo se plantó entre 1898 y 1908. Desde entonces, una sola familia, “Los Paseta”, han sido los cuidadores, con parcelas posteriores que se agregaron más tarde entre los años 1919 y 1929 – todo conservado hasta hace poco salvado del borde de la extinción.
En 2016, Bodegas Frontonio tuvo el honor de poder adquirir este pedazo de tierra e historia. En El Jardín de las Iguales, décadas de sabiduría se acumulan en vides retorcidas y retorcidas entre antiguas terrazas en recuperación y muros de piedra en ruinas.
Recuperar el orgullo de este valle ha sido desde entonces nuestra obsesión, un lugar tan especial debía ser tiempo atrás algo más. Muros de piedra seca casi desaparecidos nos advertían de que en otra época podría haber habido muchas más terrazas cultivadas.
Pudimos tener acceso a fotos de un vuelo norteamericano de 1943 y 1957 donde, efectivamente, constatamos que ese paraje único era todo viña.
A veces la vejez per se solo significa el paso del tiempo y, al final, termina en la muerte. El Jardín de las Iguales podría entonces envejecer y acabar desapareciendo o convertirse en un viñedo histórico: la sabiduría de décadas acumulada en retorcidas plantas con formas increíbles se transmite en sus vinos.