En 2017 tuve la oportunidad de disfrutar de una vendimia con mi amigo Ricard Rofes en Scaladei (DOQ Priorat). Él es un maestro para mí, al igual que para algunos otros entre los que se encuentra Roc Gramona. Recuerdo con cariño a un chaval que durante sus últimos años de formación había llegado a hacer 3-4 vendimias al año (entre hemisferio sur y hemisferio norte, teniendo en cuenta la considerable diferencia de fechas de vendimia de las uvas tanto para espumosos y como para vinos tranquilos).

Es indudable el fondo vitícola que Roc posee, nacido entre viñedos y burbujas. Su padre y tío -y antes su abuelo- han creado en el Penedés un auténtico icono en materia de espumosos; Gramona.

 

Lo que más valoro de Roc es su sed de aprender y crear. Desde que lo conozco, siempre ha estado sediento de vino y conocimiento. Sin duda tiene claro que para saber hay que descorchar y por supuesto formarse tanto académica como prácticamente. También tiene claro que tiene que aprovechar todo el camino recorrido por su familia de manera impecable.

Roc se ha especializado en la poda de respeto, bajo las enseñanzas de Marco Simonit. Se ha involucrado en la creación de la Escuela de Poda y dedica los inviernos a enseñar a multitud de bodegas de nuestro país a mejorar su conocimiento sobre la poda.

SIMONIT & SIRCH, conocidos como los VINE MASTER PRUNERS trabajan con las bodegas más importantes del mundo. Fundado por los italianos Marco Simonit y Pierpaolo Sirch, se dedican a la recuperación de la profesión de la poda a través de la formación. Su método de poda SIMONIT & SIRCH, es un método de poda ramificada que reduce el impacto devastador que tienen los cortes incorrectos en el sistema linfático de la planta.

Roc y su primo Leo se lanzaron a elaborar de manera independiente, pero respaldados por Gramona,  vinos de parcelas del Penedés de manera respetuosa y acertada. Utilizan para éstos, variedades locales, viticultura sostenible y elaboraciones delicadas.

Su proyecto se llama Enclos (Clos) de Peralba (suelo calcáreo de la zona). Elaboran un buen puñado de vinos de pequeña producción. Sus diferentes cuvées posiblemente se incrementarán o variarán porque están en pleno desarrollo. Hablando con ellos entiendes que esto es sólo el principio de algo que se está construyendo bien desde su base. Respeto, pasión y tradición.

 

Sin duda están elaborando algunos de los Pet-Nat más interesantes del país, además de hacer una garnacha fina y elegante que “pinotea» mucho. Pero sin duda, uno de sus mejores trabajos es su xarel.lo “Els Presseguers”,  que en 2018 ha alcanzado su máxima expresión.

Este vino procede de una parcela plantada en 1994, a 400 metros sobre el nivel del mar en suelos arcillo-calcáreos. El mosto se mantiene con las pieles unas horas antes de prensar, se fermenta con levaduras autóctonas y se cría en huevos y toneles de diferentes tamaños durante 9 meses. Un fino trabajo de esta variedad que combina una fresca acidez con un punto amargo que lo alarga en boca. Una delicia sincera sin maquillajes.

Me siento muy orgulloso de ellos, especialmente de Roc, que de manera concienzuda y sabia está recorriendo un largo camino con pasos de gigante. El futuro es vuestro.

Por cierto, si te apetece saber más de The Garage Wine Club, presiona el botón y podrás descubrir la selección de vinos para la próxima caja “Latente”

APÚNTATE AL CLUB

 


The Garage Wine club es una suscripción trimestral de Bodegas Frontonio. Aunque pretende ser un círculo sin reglas, Surge porque muchas veces hacemos vinos de producciones tan bajas que no podemos sacarlos al mercado y de este modo podemos hacerlo llegar a quien los valore (nos apasiona hacer estos pequeños vinos). Le damos valor al hecho de colaborar con otros amigos y llevar a cabo microproyectos juntos, así como al hecho de compartir vinos producidos por éstos directamente también. Para darte de alta sólo hay que adquirir la primera caja (6 botellas, 117€ iva incluído) en la tienda. De este modo quedas suscrito y cada trimestre recibirás una caja. Darse de baja es igual de fácil también; sólo tienes que avisar un mes antes de la fecha de envío de la siguiente caja. Así, si hacemos mal nuestro trabajo o te aburres (hacemos mal nuestro trabajo :-)) puedes cancelar tu suscripción. Fecha límite de suscripción para recibir la caja de navidad: 15 de noviembre. Entrega de caja a partir del 15 de diciembre. Últimas unidades disponibles.