Cuando afrontamos el estudio de estos tres países lo hacemos desde ciertos cliches derivados de la etiqueta que les precede, Nuevo Mundo. Creo que es bueno contextualizar algunas cifras y fechas para entender que en algunas zonas de estos países hablamos de tradiciones vitivinícolas, con mayor o menor éxito, de entre 250 y 350 años. No en vano, en algunas de estas zonas podemos encontrar algunos de los viñedos y bodegas mas antiguas del mundo.

Tratar de entender las identidades de los países de los que hablamos pasa por intentar descifrar una de las primeras preguntas que nos planteamos al enfrentarnos a un vino a ciegas: ¿Viejo Mundo o Nuevo Mundo?

Este ejercicio pretende ser la síntesis de una generalización, como herramienta para tomar decisiones a la hora de catar de manera comparada variedades y estilos de diferentes zonas del mundo, para lo cual nos centraremos en los estilos mas paradigmáticos de cada zona dejando de lado, a conciencia, la compleja y heterogenea realidad actual de estos países, y las muchas matizaciones que precisaría el estudio al por menor de zonas y variedades.

Dejando a un lado el continente americano, encontramos en los vinos Sudafrica, Australia y Nueva Zelanda, algunos patrones suficientemente reconocibles como para otorgarles rango de estilo o identidad. Aunque cada dia las barreras entre nuevo y viejo mundo sean cada vez mas difusas, conceptualmente hablamos en Nuevo Mundo generalmente de porciones aromáticas mas exuberantes, mas abiertas y con la fruta en el centro. Lejos de la austeridad o la búsqueda de tramas complejas, hablamos de vinos mas explicitos, mas directos. Sensaciones que en boca suelen ser mas voluminosas y mas ligadas a sensaciones ligeramente mas dulces, mas blandas, en términos generales. Perfiles de vino mas accesibles y reconocibles, en detrimento en los casos mas obvios o mas industriales, de cierta personalidad o diferenciación.

Sudafrica

Entre 1654 (Van Riebeeck) y 1685 (Van der Stel, que mas tarde daría nombre a la región de Stellenbosch), se instauran las primeras plantaciones de colonos holandeses en la zona de Ciudad del Cabo. Desde entonces y teniendo en cuenta el contexto histórico y geopolítico la historia de los vinos sudafricanos evoluciona desde un origen de vinos dulces y encabezados con buena capacidad para viajar hasta los vinos modernos que secos en su mayoría que hoy conocemos.

Climaticamente hablamos de un patrón mediterraneno con veranos calidos de Noviembre a Abril. La influencia del océano se disipa en las zonas mas interiores y sin duda la influencias tanto de la Corriente de Benguela, como del Doctor Cape son básicas para entender las diferencias de zonas. La primera envía aire frio y humedad desde el sureste (Coastal Region), y el segundo es un viento frio muy intenso que se encañona en la zona suroeste (Cape South Coast) haciendo de zonas como Walker Bay las mas aptas para estilos de zona fría, la excepción en el país. En cuanto a la clasificación geográfica nos centraremos en Western Cape, una de las seis unidades geográficas en las que se divide el país pero que aglutina el 85% de la producción de las algo mas de 100.000 ha del país.

https://www.wosa.co.za/Multimedia/Maps-Links/

Centrandonos en los estilos actuales (secos y tranquilos), relevantes en el ámbito de la cata comparada, hablamos de los siguientes estilos por variedades:

Chenin Blanc – Steen: Acidez alta (generalmente no tan remarcable como en el Loira), aromas de manzana, membrillo, notas amieladas. Boca generalmente bastante grasa, con peso, y cierta tendencia a la oxidación, desarrollando notas de camomila, cera de abeja y tonalidades de amarillos mas dorados. Swartland algo mas maduras e intensas, Coastal Region y Stellenbosch algo mas citricas y florales)

Sauvignon Blanc: Estilo similar al neozelandes pero algo mas cálido. Suele predominar el pomelo, la fruta exotica y las sensaciones herbáceas sin ser tan obvias como en Marlborough (agua de esparragos). Se da con mas precisión en las zonas de mas influencia marítima como Coastal Region y en Walker Bay

Chardonnay: Estilos generalmente bastante maduros salvando las zonas mas frias en Cape SouthCoast). A excepción de Walker Bay donde se encuentran estilos mas cítricos y frios; acideces medias, fruta de hueso y tropical, y estilos casi siempre elaborados con gestión de lias y volumen en boca.

Pinotage: El cruce entre Pinotage y Cinsault data de 1925. La variedad típica tinta sudafricana da vinos muy cubiertos de capa, de intensa fruta negra especiada, notas de bacon, humo y goma e incluso notas de laca de uñas. A pesar de su intensidad y volumen en boca suele presentar taninos dulces y bocas muy jugosas.

Syrah / Shiraz: La variedad Rodani se da aquí en sus dos versiones, Syrah (estilos mas especiados, elegantes, con notas florales y algo mas de fluidez y menos alcohol) en zonas mas frescas como Hemel-en-Arde, Stellenbosch o zonas altas de Paarl con granito que pueden recordar a estilos de Cornas; o Shiraz (estilo mas intenso y maduro con mucha fruta negra en confitura) mas típico de zonas interiores mas secas como Swartland o Robertson.

Australia

Hacia 1788 james Busby sentaba las bases de la industria vinícola australiana en la zona de Adelaida. A pesar de las dimensiones del país, las zonas de plantación se situan en la zona mas meridional del país con mayor predominio en el Sureste, en las regiones de New South Wales, Victoria y en cuanto a fine wine se refiere, South Australia. La única excepción relevante en la zona occidental esta en Margaret River.

https://winefolly.com/deep-dive/australia-wine-regions-map/

En el caso australiano mas alla de las denominaciones o zonificaciones, es importante entender los binomios entre zona y variedad que han conseguido asentar un estilo que haya trascendido en el tiempo. Dada la extensión del país es igualmente ineficaz plantear generalidades en cuanto a climas o suelos y suele ser mas útil intentar concretar los estilos interesantes para la identificación en la cata. Generalmente el país se asocia con opciones de clima calido aunque existen algunas zonas frias como Tasmania, Margaret River, Eden y Clare Valley. Quienes dan sentido a las identidades australianas sin embargo son zonas que se benefician de muchas horas de insolación como Barrosa o Coonawarra, en la región de South Australia, de donde vienen algunos de los mejores ejemplos, además de Shiraz y Cabernet Sauvignon, de blends del sur del Rodano o GSM (abreviatura de la mezcla Garnacha, Shiraz, Mourvedre)

https://winefolly.com/deep-dive/australia-wine-regions-map/

El predominio de las variedades tintas es del 60-40 aproximadamente pero también existen algunos estilos reseñables en el ámbito de los blancos:

Chardonnay: la variedad blanca mas plantada en el país suele dar ejemplos de buen cuerpo, fruta madura y generalmente trabajo de lias intenso o crianzas en madera. Se buscan perfiles de fruta de hueso incluso algo exótica, mantequilla, y acidez baja en boca. Vinos incluso con algún gramo de azúcar residual en esa búsqueda de vinos de consumo de fácil acceso. Los mejores ejemplos en Margaret River y Adelaide Hills donde con mas frio, se consiguen estilos mas tersos, con menos alcohol y capaces de envejecer mejor que en otras zonas mas calidas.

Semillon: Lejos de Burdeos de donde proviene la variedad encontramos en Hunter Valley probablemente el mejor ejemplo del estilo. Una zona mas templada con suelos de basalto y bastante humedad da como resultado un Semillon único, con muy poco alcohol, acidez alta, y notas de cítricos y miel. Los mejores ejemplos son criados en madera como en burdeos, pero a diferencia de Francia sin mezclar con Sauvignon Blanc.

Riesling: Existen ejemplos de primer nivel mundial de rieslings australianos. Sobretodo concentrados en Eden y Clare Valley. Se suelen centrar en estilos secos (o casi secos). Dentro de la paleta de aromas de un riesling se suelen encontrar sobretodo notas cítricas de lima y limon, algo tostadas y amieladas, y con botella notas enpireumaticas de gasolina. La sensación suele ser algo mas madura y de algo mas de dilucion que en Alemania pero los mejores ejemplos pueden ser difíciles de identificar.

Shiraz: El caso australiano inició el debate Syrah/Shiraz atribuyendo estilos concretos a las grafias del varietal. El estilo mas paradigmático es el de Barrosa con vinos muy concentrados, por encima de 14,5º generalmente, con mucha capa de color, fruta negra en confitura, arandanos, notas muy distintivas de carne especiada y humo, pimienta negra, y casi siempre criados en roble americano. Taninos bastante granulados y presentes. Vinos generalmente bastante contundentes y largos en boca. En Barossa y Mclaren Vale, los mejores productores dan ejemplos capaces de envejecer excepcionalmente.

Cabernet Sauvignon: El cabernet australiano por antonomasia se encuentra en Coonawarra en la región de Limestone Coast. La “Terra Rossa” es un suelo compuesto de un zócalo calcáreo y una capa superior de arcillas rojizas de alto contenido en hierro que son el hábitat ideal para la variedad. Solemos encontrar aromas muy intensos de fruta negra, tabaco, especias y sobretodo notas mentoladas que suelen ser bastante obvias. Aunque sea icónica de Coonawarra, se encuentran muy buenos ejemplos algo mas cálidos y aun más maduros en Barossa y Mclaren Vale.

Garnacha: Aunque minoritaria (1%) existen ejemplos de primer orden de calidad sobretodo en South Australia (Mclaren Vale, Clare Valley, Barossa). Garnachas bastante maduras, con fruta roja bastante madura, notas terrosas, baja acidez, alcohol alto, buen tanino pero con equilibrios fantásticos en el caso de los viñedos de mas edad. Muy habitual como blend.

Nueva Zelanda

Despues de instaurar la industria, los métodos y las reglamentaciones del sector vitivinícola australiano James Busby salta a comienzos de 1800 a Nueva Zelanda para hacer lo propio. El territorio se conforma por dos islas, en primera instancia el viñedo se concentra en la norte, mas calida, con menores precipitaciones, pero actualmente es la isla sur, la mas fría, la que da mas identidad a los vinos neozelandeses.

En general el país esta muy condicionado por la influencia marítima, y esto añadido a lo meridional de su isla sur, confiere al país en términos generales la etiqueta de clima frio.

En la isla norte se encuentran los viñedos mas productivos, bañados por mas horas de sol, con Hawkes Bay a la cabeza con chardonnays comerciales y blends bordeleses, pero también existen buenos ejemplos de pequeñas zonas como Auckland (Kumeu River) o Wairarapa (Origen del concepto cru de Ata Rangi).

La isla sur es la cuna del Sauvignon Blanc neozelandes, predomina en la zona norte de la isla con especial brillo en la región de Marlborough. Las similitudes con la zona del Loira Central, son obvias en los resultados, pero hay matices que diferencian bien los estilos en la mayoría de los casos. Mas al sur, Central Otago es una de las regiones mas meridionales del mundo. Su situación al abrigo de la cordillera alpina, hace que se beneficie de un clima continental severo con grandes oscilaciones, y veranos calidos. Es el hogar de las mayores plantaciones de Pinot Noir del país.

https://www.nzwine.com/en/media/resources/maps/

El 75% de la producción se dedica a vinos blancos mayoritariamente de Sauvignon Blanc y Chardonnay aunque cada vez ganan mas importancia las variedades centroeuropeas (Pinot gris, Riesling y Gewurztraminer), en cuanto a los tintos se centran en variedades de clima frio:

Sauvignon Blanc: Esta variedad intensamente aromatica se suele mover entre dos extremos la parte frutal (citrica, pomelo o mas madura hacia frutas exóticas) y su versión mas vegetal (hierba recién cortada, hoja de tomatera, esparrago). La versión neozelandesa nos da una mayor intensidad aromatica, un vino mas punzante, generalmente exuberante tanto en la parte de frutas exóticas, piña, maracuyá, como en la parte vegetal, siendo en los ejemplos mas clásicos bastante obvios los aromas de tomatera o esparrago. Buena acidez y generalmente ausencia de madera.

Chardonnay: La zona de producción mas relevante esta en la isla norte. Una mayor insolación y menores precipitaciones hacen posible un estilo de chardonnay maduro y goloso con aromas cítricos maduros, fruta de hueso y fruta exótica. Un perfil bastante aromatico de Chardonnay de acidez media generalmente con algo de trabajo de lias o madera para buscar notas mas cremosas.

Pinot Noir: La variedad borgoñona muestra en Nueva Zelanda una versión de mayor concentración frutal, sobretodo cereza, algo mas de alcohol y tanino que la original, y en los mejores ejemplos si que aparecen las notas clásicas mas terrosas, como hoja de te o flores secas. Los mejores ejemplos se encuentran en Central Otago aunque también es común en Wairarapa y Marlborough.

Merlot: Se adapta bien a zonas húmedas y se produce con éxito sobre todo en la isla norte, sobre todo en Hawkes Bay y Auckland. Cada dia se elaboran mas monovarietales o en todo caso predomina en los blends bordeleses. Expresa mucha fruta negra, regaliz, tabaco y en la zona se muestran especialmente balsámicos. En boca se muestran algo mas calidos que los buenos ejemplos bordeleses de orilla derecha, aunque pueden ser muy elegantes, y marcan el tanino aterciopelado típico de la variedad.


Manuel Jimenez

Zaragozano de 32 años, comenzó a trabajar en restauración compaginándolo con los estudios. Empezó formándose con la Asociación de Sumilleres de Aragón. Tras su paso por la Escuela Española de cata continuó formándose por su cuenta acudiendo a todo tipo de seminarios y formaciones de muy diferente índole. En 2015 llegó a ser el subcampeón de España en el campeonato de UAES (podio de lujo junto a Roberto Durán, Mejor Sumiller de 2015, y Josep Pelegrí, Mejor Sumiller de 2016″). Después de unos años ejerciendo en España pasó dos años al frente de un proyecto gastronómico en Noruega (La Vida, en Drammen), trabajando como sumiller y F&B Manager. A su regreso a España trabajó como sumiller en distribuciones de marcas de lujo con Carlos Valero. En 2017 logro el tan anhelado título de Mejor Sumiller de España. Actualmente es sumiller y director comercial de “La Cava Pyrene”.

La Cava de Pyrene

Empresa de importación de vinos con más de 10 años de experiencia en España y rama de Wine is Social también dedicada a la importación, distribución y venta online. Su gama se basa primordialmente en vinos de España, Francia e Italia, aunque la oferta se extiende a otros países, como Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica u otros menos habituales como Canadá, Marruecos, Libano o Luxemburgo. Normalmente, trabajan con pequeños productores que plasman a la perfección la identidad tanto de las zonas como de las variedades de uva utilizadas. La mayoría de ellos también basan su trabajo en prácticas de respeto a la tierra, como la viticultura biodinámica. El objetivo de la firma es ofrecer productos de calidad que representen fidedignamente las zonas y variedades pero que a la vez tengan una relación calidad-precio aceptable. Proponen al aficionado “vinos interesantes por sus características, no necesariamente elitistas, más allá de modas y clichés”.