Cuando decidimos crear The Garage Wine Club nuestra intención fue siempre abrir las puertas de la bodega a nuestros amigos. En Frontonio tenemos muchas microparcelas que vivificamos de manera separada pero cuyos resultados no salían a la luz. Gracias al club podemos enseñaros vinos singulares de los que hacemos muy pocas botellas.

Cuando Mario y yo visitamos las viñas en vendimia, solemos escoger algunas parcelas para este fin; parcelas en las que creemos y cuyo potencial para ofrecer un gran vino hemos tenido siempre presente.

Ayer reflexionaba precisamente sobre esto. Hay sitios que sólo mirándolos ya te dicen “eh, hazme caso, ¡puedo hacer grandes cosas!”. Seguir el instinto y darles una oportunidad es algo bonito y generalmente nos llevamos muy gratas sorpresas.

Ya hemos compartido con el Club 11 vinos elaborados de este modo. Hemos probado haciendo vinos en otras zonas, mezclando vinos de amigos, elaborando parcelas singulares, criando vinos bajo flor, mostrando nuestra visión de los “Vins de Soif”… en definitiva hemos disfrutado con vosotros y para disfrute de todos de nuestro lado más desenfadado y creativo.

Muchas son las ideas que rondan nuestra cabeza y poco a poco nos vamos a atrever a hacerlas realidad, porque lo importante de nuestro viaje es siempre aprender y mejorar.

Traemos en la próxima caja, la de la La Poda 2022, dos vinos especiales del club del que hemos elaborado unas pocas botellas:

TGWC#10. En 2018 pudimos adquirir 4 micro parcelas en un barranco cuya suma de superficie conforma 0,3 ha, ergo, una mini viña. Esta parcela había sido cuidada por nuestro amigo Marco Roy los últimos años y plantada hace más de 80 por el padre de Victor Tornos. Su nombre es La Sotera, puesto que fue plantada haciendo ollas con el pico y la sotera; una azada en punta que permite sacar una gran cantidad de tierra de las “ollas”. Hablamos de una parcela que sólo puede trabajarse con caballería y que desde 2020 hemos vuelto a hacer. El viñedo tiene más blancas que tintas y es de los que nos encantan. Tiene al menos 7 variedades diferentes, algunas de las cuales aún hemos de identificar. El vino se fermentó con 100% uva entra pisada a pies y se crió en un tonel usado de 456 litros. Es posiblemente nuestro nuevo V3 (Grand Cru),  pero me gustaría que lo juzgaseis vosotros mismos.

TGWC#11. En anteriores ocasiones hemos embotellado y hablado de los viñedos con variedades mezcladas, pero casi siempre son tintos. Éste no es el caso, ya que es un viñedo a 800 metros de variedades locales mezcladas blancas. Aún no hemos hecho el estudio genético de las mismas y sabemos que hay macabeo y garnacha blanca, pero al menos un tercio de la viña es de otra variedad que desconocemos. Éste ha sido nuestro primer año elaborándolo y estamos muy sorprendidos con sus marcadas notas de monte y flores blancas. Un vino enérgico y preciso es el resultado, así que nos hemos lanzado a embotellarlo porque tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran blanco.

En paralelo con estos vinos, en 2020 empezamos a elaborar vinos en casa de amigos, cositas pequeñas de parcelas especiales. Este año verán la luz nuestro primer tinto gallego de Ribeira Sacra, nuestra primera incursión en la maravillosa Gredos y nuestro primer pet-nat (espumoso ancestral) elaborado en rosado en Penedes con Garnacha a 900 metros de altitud de Aragón. Es maravilloso compartir con amigos y aprender de ellos.

Por cierto, si te apetece saber más de The Garage Wine Club, presiona el botón y podrás descubrir la selección de vinos para la próxima caja “La Poda”

APÚNTATE AL CLUB

 


The Garage Wine club es una suscripción trimestral de Bodegas Frontonio. Aunque pretende ser un círculo sin reglas, Surge porque muchas veces hacemos vinos de producciones tan bajas que no podemos sacarlos al mercado y de este modo podemos hacerlo llegar a quien los valore (nos apasiona hacer estos pequeños vinos). Le damos valor al hecho de colaborar con otros amigos y llevar a cabo microproyectos juntos, así como al hecho de compartir vinos producidos por éstos directamente también. Para darte de alta sólo hay que adquirir la primera caja (6 botellas, 117€ iva incluído) en la tienda. De este modo quedas suscrito y cada trimestre recibirás una caja. Darse de baja es igual de fácil también; sólo tienes que avisar un mes antes de la fecha de envío de la siguiente caja. Así, si hacemos mal nuestro trabajo o te aburres (hacemos mal nuestro trabajo :-)) puedes cancelar tu suscripción. Fecha límite de suscripción para recibir la caja de marzo: 15 de febrero. Entrega de caja a partir del 15 de marzo. Últimas unidades disponibles.